top of page
Buscar

Reseña: Peter Pan de Rojo Escarlata (Peter Pan in Scarlet)

  • Irene M.
  • 6 ene 2017
  • 3 Min. de lectura

No. De Páginas: 307

Editorial: Alfaguara Infantil/Juvenil (Español); Margaret K. McElderry Books (Inglés)

Fecha de publicación: 5 de Octubre de 2006.

Autora: Geraldine McCaughrean




Peter Pan, el niño que no quería crecer, es uno de los más grandes íconos literarios del mundo, un personaje que a través de los años (ya más de un siglo) ha estado capturando la atención de tanto niños como adultos.


Aquellos que crecimos con su historia y sus aventuras lo recordamos con afecto y aquellos que aún están conociéndolo no tardarán en amarlo como nosotros. Sin embargo, esta historia es algo diferente de lo clásico que conocemos de Peter Pan y el País de Nunca Jamás, esta vez Peter está en problemas y Nunca Jamás visita a los niños perdidos, Wendy y John mediante sueños – o pesadillas como ellos dicen – para alertarlos, y su única opción será volver.


Con una prosa excepcional la escritora de más de 160 libros infantiles y adultos, Geraldine McCaughrean, nos trae Peter Pan de Rojo Escarlata (Peter Pan in Scarlet), la secuela oficial de este amado clásico. Ganadora del concurso en Agosto de 2004, creado por el Great Ormond Street Children's Hospital, quienes son propietarios de los derechos de autor entregados por el mismo J. M. Barrie en 1929.


La larga carrera de esta escritora en cuentos juveniles e infantiles se ha visto reflejado en esta gran obra llena de una imaginación amplia, una narración en tercera persona exquisita y con situaciones cuidadosamente plasmadas que no solo invitan al lector a sumarse a la historia sino que lo transportan directamente a todo lo que pasa, desde la llegada de los niños perdidos (en ese entonces ya adultos casados, con bigotes, trabajos y algunos hasta con hijos propios) nuevamente a Nunca Jamás con la guía de Wendy y un hada que no, por desgracia no es Campanita, sino un divertido y muy hambriento duendecillo llamado Luciérnaga de Fuego. Con su polvillo los niños adultos y Wendy volaron hasta el País de Nunca Jamás, la segunda estrella a la derecha y directo hasta el amanecer.


A lo largo de sus 307 páginas nos encontramos con un Nunca Jamás totalmente diferente, todo se ve más lúgubre, más aterrador e incluso más agresivo que cuando los niños lo habían abandonado hace ya muchos años atrás. Lo más sorpresivo es Peter Pan, si bien han leído el cuento de J.M. Barrie sabrán que Peter nunca fue un niño muy bien portado, su hambre de aventura y diversión no tenían límites y en esta secuela no es diferente, pero un poco de su actitud sí. La autora hace un juego con Peter muy interesante, te deja deseando saber los por qué, cómo y cuándo de su comportamiento y el cambio drástico de Nunca Jamás.


A pesar de ser un cuento para niños o adolescentes recién cumplidos, esta obra contiene muchas enseñanzas explícitas e implícitas lo cual le da un toque de misterio a todo el libro, tiene diversión, pero lo que más tiene es un sentido de lealtad plasmado durante toda la lectura, se podría decir que es la esencia de la obra más allá de rescatar a Peter Pan o a Nunca Jamás, sino más bien proteger a todos, entre todos y por todos, algo que hace enternecer el corazón del lector de principio a fin. Incluso la aparición del señor Ravello u Hombre Deshilachado, quien es el dueño de un “circo” dentro de Nunca Jamás y luego se hace cercano a Pan y emprende el viaje de aventura junto a él y los niños perdidos. Esto es quizá lo más interesante del libro ya que es un personaje complejo, con una historia bastante profunda lo que hará al lector conocer más a fondo a este personaje que esconde un gran secreto y se vuelve un personaje para admirar y recordar, como siempre se dice: una historia no está completa sin un buen villano.


No me arrepiento de haber leído esta continuación a pesar de que hubo varios capítulos que me dejaron mareada al principio pero al final todo forma parte de una magnífica obra de arte literaria. Cien por ciento recomendable para los amantes de Peter Pan – como yo-, y para quienes buscan una buena historia de acción, amistad, lealtad y magia para sus hijos o para sí mismos. Una historia llena de el toque de Barrie pero con lo auténtico de McCaughrean es lo que representa a Peter Pan de Rojo Escarlata.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Reseña: Corazonadas - Benito Taibo

Siento que el 2017 será el mejor año que tenga con respecto a la literatura, ¿no creen? Tío Benito nos ha traído algo nuevo, algo ligero...

 
 
 

Comments


Featured Review
Tag Cloud
  • nuevo-diseno-de-Instagram-2
  • twitter_off
  • Snapchat Social Icon
bottom of page